Acostumbrado a los smartphones de hoy en día el tener en las manos el Samsung Galaxy A3 2017 es algo parecido a sentirte como Alicia en su país de las maravillas. Estamos cansados de ver dispositivos que sobrepasan por amplio margen las cinco pulgadas de pantalla y eso es precisamente lo que convierte a este A3 de 2017 (existe también una generación anterior) en un terminal Android tan especial.
En este análisis os cuento las ventajas y los inconvenientes que me he encontrado en el día a día al usarlo como si fuera mi dispositivo usual durante todo un mes.
DISEÑO
El Samsung Galaxy A3 2017 es bonito, pero personalmente creo que no le queda tan bien esta línea de diseño como a su hermano mayor, el A5 2017 que analizamos hace algunas semanas en el canal. Lo cierto es que en gran parte puede que sea debido al color en el que en esta ocasión nos lo ha mandado Samsung, en negro, pero no me ha dado en ningún momento la sensación de encontrarme ante un dispositivo premium, al menos en la parte posterior.
Estaréis preguntándoos que en qué momento un dispositivo que podemos comprar actualmente entre los 200 y 220 euros se trata de un terminal premium. Bueno, como muchos otros puede que en su interior no lo sea, pero cuando compramos un Samsung esperamos al menos que sea un dispositivo con un mínimo de diseño y más con el alto listón que ha establecido la marca surcoreana en los últimos años. Sin embargo, si bien es verdad que la parte delantera es bastante bonita y elegante, si damos la vuelta al terminal nos encontramos con un acabado que podríamos encontrar en cualquier dispositivo diseñado y fabricado en China. Se supone al menos que la parte posterior es de cristal, pero sí, como he dicho, lo supongo, porque evidencias a la vista hay bastante pocas.
Como he destacado en el titular, este dispositivo debe su razón de ser a su tamaño reducido, especialmente pensado para aquellas personas que desean tener un terminal reducido de una firma con garantías de calidad, diseño cuidado y especificaciones de un gama media.
Personalmente, sabréis los que me seguís desde hace más tiempo que no me gustan los móviles pequeños, ya que mi dispositivo lo suelo usar bastante para leer, ver películas y multimedia en general. Desde luego, si estás pensando en comprar este Samsung Galaxy A3 2017, debes saber que no es un terminal para esto debido a que su pantalla tiene una reducida dimensión de 4,7″. Eso sí, lo que pierde en este úlitimo sentido lo gana en otros aspectos, como la manejabilidad, la comodidad y lo poco que molesta a la hora de llevarlo encima, sobre todo si no lo queremos llevar en un bolso o mochila.
Las dimensiones del Samsung Galaxy A3 2017 son de 135.4 mm x 66.2 mm x 7 mm, todo para un peso de 135 gr., lo que no está nada mal y, de hecho, es de los aspectos que más me gustan de este dispositivo.
En el canto superior tiene el altavoz del que luego hablaremos y el botón de bloqueo y desbloqueo. El canto inferior está reservado para la conexión de jack 3.5 mm y el puerto de carga con conexión USB Tipo C. Por otra parte, el canto izquierdo alberga en exclusiva el botón de subir y bajar volumen, mientras que, por último, en el canto superior está situado uno de los micrófonos y el slot para tarjetas micro SD y micro SIM.
Además, es un extra bastante importante el hecho de que este terminal esté certificado con el protocolo IP68, lo que le permite sumergirse en el agua hasta 1 metro de profundidad. Eso sí, cuidadito, si lo introducís bajo el agua, tened en cuenta que muy posiblemente no podáis volverlo a cargar hasta que los sensores de humedad de este A3 2017 detecten que el puerto de carga está seco.
RENDIMIENTO
Se trata de un gama media y, si me apuráis, os diría que algo superior. Su procesador, el Exynos 7870 octacore a 1,6 ghz, su gráfica Mali T830 Y sus 2 Gb de memoria RAM. Hacen que fluya perfectamente pos las distintas aplicaciones. La verdad es que en todo el tiempo que he estado probándolo y usándolo como si fuera mi teléfono de siempre, no he notado ningún fallo grave.
Eso sí, de vez en cuando se le nota algo de lag y retardo al abrir nuevas apps, sobre todo cuando está algo saturado de tareas. En cuanto al almacenamiento hay un único modelo del Samsung Galaxy A3 2017, que es el que posee 16Gb, eso sí; ampliables mediante tarjeta SD.
Algo que nunca me ha gustado de Samsung es la eternidad que tarda en actualizar sus dispositivos. Este A3 2017 tiene el año en el que nos encontramos en su propio nombre propio y, aún así, el sistema que incorpora es Marshmallow, un sistema que lleva entre nosotros desde hace ya algo más de dos años. Desde luego, personalmente, creo que nunca veremos a este dispositivo con el nuevo Android 8.0 Oreo, al menos si siguen a este ritmo.
Eso sí, me encanta, como siempre, Touchwiz, la folk o modificación de Android creada por la compañía coreana que realmente funciona de maravilla y tiene una gran cantidad de ajustes y herramientas útiles para el día a día.
MULTIMEDIA
Pantalla pequeña, pero matona; al menos mucho más que los dispositivos de la competencia y que comparten gama de precio. Las 4,7″ son de un panel SuperAmoled de 720p de resolución y 312ppp. Se ve más que bien, pero como he mencionado anteriormente, es una pantalla que es algo pequeña para que podamos disfrutar de todo su potencial en películas, series o cualquier contenido multimedia.
Ahora vamos a hablar de las cámaras. Samsung es de mis marcas favoritas justo por este apartado. Compres el terminal que compres, aunque sea el más barato de la firma, has de tener por seguro que no te decepcionará su cámara (al menos la trasera). En este caso tenemos 13 Mpx en la cámara principal y una apertura focal de 9 f. Se ve bien, nada del otro mundo pero sí que si lo comparamos con otros terminales que tienen un precio similar, el de Samsung gana el pulso por bastante diferencia. La cámara frontal es algo más flojilla con sus 8 Mpx y su apertura de 1,9 f. No está mal, pero tampoco podría decir que está bien. Del montón. Por supuesto, el vídeo lo graba en 1080p.
En el caso de los Samsung siempre me paro en otro de sus puntos fuertes, el micrófono, que en este terminal no es menos y la verdad es que es bastante bueno. No tanto el altavoz que sale del paso con un 5 raspado, pero eso sí: con una posición que nos gusta, la verdad.
AUTONOMÍA Y CONEXIONES
Poco que comentar sobre la batería porque la verdad es que cumple bastante bien lo que podemos esperar de un terminal con 2.350 miliamperios y la pantalla que tiene. Dura perfectamente sin cargar más de un día y medio y tiene algunos modos que prometen alargar la batería hasta más de 48 horas. Cuenta también con carga rápida.
Las conexiones son un fuerte de este terminal ya que aquí también metemos el lector de huellas frontal que funciona y se integra bastante bien. Por otra parte cuenta con Radio FM, NFC 4G y todos los extras en este sentido excepto conexión de infrarrojo.
CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta variables como el rendimiento, la calidad de fabricación, el diseño, la pantalla, etc. Podría decirse que el Samsung Galaxy A3 2017 es un teléfono pensado para aquellos que quieren un terminal de la gama media con un tamaño reducido. Ese es su fuerte.
Realmente es un dispositivo muy similar a lo que la gama media nos ofrece, pero en este caso contamos con una pantalla de alta calidad y 4,7″ que lo hacen diferenciarse del resto, además de, por supuesto, la firma Samsung que como es lógico hace que el precio se eleve hasta por encima de los 200 euros.
Si estás buscando un teléfono pequeño, con buena cámara y buen rendimiento; este es el tuyo. Es cierto que hay otros terminales Android de menos de 5″, por supuesto, pero generalmente son dispositivos low cost que tienen estas dimensiones para abaratar precios.
¿Tienes alguna duda? Déjanosla en los comentarios 😉