Google, google, google. Tan caballero y tan canalla. La gran empresa del buscador más usado y conocido de la historia no deja de crecer. Ahora es Alfabet, por cierto, siendo Google algo así como un departamento, pero bueno, hablaremos de ella como lo que realmente sigue siendo, la compañía de la ‘G’.
Las apps de Google se han hecho con el control de nuestro Android
Cuando compramos un dispositivo Android por los canales tradicionales o través de proveedores acreditados, el smartphone o tablet nos vendrá junto a un conjunto de aplicaciones de Google conocidas y usadas por todos: Play Store, Google Maps, Gmail, entre otras. Estas son las conocidas como gapps, las aplicaciones de Google.
¿Son buenas o malas? Pues bien, depende de cada usuario y el número de apps que traiga. No son pocos los terminales que vienen de fábrica con toda la suite de Google, desde Google Música a Kiosko, ¿alguna vez las habéis usado? Porque yo no. Es por esto que no es de extrañar que muchos usuarios de Android con conocimientos más avanzados no duden en instalar nuevas ROMS (modificaciones del sistema operativo de Android) para aligerar y mejorar el rendimiento de sus dispositivos.
Un problema de hacer esto (aunque para algunos no es así) es que vamos a perder las aplicaciones de Google, pero, ¡tranquilos! Que si eres de los que no pueden vivir sin Google Play o Google Maps (para mí esta última es vital), esto tiene una fácil solución.
El proyecto Open Gapps
Antes que nada decirte que instalar Google Play Store o Maps no es tan fácil como descargar el archivo apk e instalarlo, si no, no escribiendo todo esto. Necesitamos tener instalado Google Play Services, que es una especie de certificado de Google que solo vamos a poder instalar a través de nuestro custom recovery.
El proyecto Open Gapps no solo nos va a permitir descargarnos las últimas versiones de las aplicaciones de Google, sino que también nos va a dejar configurar la descarga, para así meter en nuestro Android la que se adapta a nuestra versión del sistema en cuanto a la arquitectura del procesador, así como a la propia versión de Android. Además, vamos a poder descargar, según nuestras necesidades y gustos, diferentes paquetes que van desde el más básico que solo incluye Google Play Services y Google Play, al más extenso que viene con absolutamente todas las aplicaciones de Google, launcher incluido.
Cómo instalar las Gapps, fácil pero con consideraciones
Cosas a tener en cuenta: una vez os descarguéis el archivo .zip (no lo descomprimáis) y lo tengáis dentro de vuestro Android, tendréis que acceder al bootloader e iniciar el recovery para instarlo; es decir, si no tenéis un recovery personalizado para flashear (instalar) el comprimido, no podréis hacerlo. De todas maneras, tranquilidad, que si habéis metido una ROM personalizada es porque ya tenéis un custom recovery. Yo os recomiendo TWRP.
Aquí os dejo un vídeo en el que os explico todo con bastante detalle, os lo aconsejo, merece la pena:
Como siempre, si tenéis algún tipo de problema o pregunta, ¡no dudéis en dejárnosla en los comentarios de este post!
hola me mando error 20 y no lo instalo