DISPOSITIVOS SMARTPHONES

BQ X5, análisis y opiniones tras un mes de uso

El BQ Aquaris X5, si en algo se diferencia de sus competidores de la gama media, es por llevar en su interior una versión propia de la popular folk de Cyanogen. Pero, ¿qué tal rinde? ¿cuál ha sido nuestra experiencia tras unos días usándolo? A continuación, Os contamos nuestras opiniones del Bq Aquaris X5.

DISEÑO: 
BQ X5

Como siempre os comento, para gustos colores, pero personalmente os he de decir que no me desagrada en absoluto el diseño de este terminal. Muy apegado a la tendencia actual, su panel de 5 pulgadas hacen de él un dispositivo ligero y cómodo a la mano.

Nos encontramos con 14 centímetros de largo, 7 de ancho y siete milímetros y medio de grosor. Todo en 148 gramos de peso que no están nada mal para su construcción en acero.
Respecto a la botonera lateral, como se puede ver en las imágenes, BQ ha cogido los patrones actuales, sin complicarse demasiado la vida, y ha apostado por lo que funciona bien. Botones tanto de subir como bajar volumen, así como también el de bloqueo y desbloqueo, en el canto derecho de terminal.

El altavoz inferior nos lo encontramos abajo, junto a la carga, y quizás esto sea una de las peores decisiones que ha tomado el fabricante español en cuanto a diseño, ya que tanto cuando vemos contenidos multimedia, así como cuando jugamos, es muy fácil tapar el altavoz con la obturación de sonido que ello conlleva. Es de remarcar la parte trasera, que incorpora una plástico bastante bien tratado para que evite resbaladuras y evite que se quede la suciedad y las huellas adheridas a la parte trasera.

RENDIMIENTO:
BQ X5

Potencia comedida para este X5. Se trata de un gama media, pero sus caracterísitcas internas no lo hacen despegar del todo, ya que nos encontramos con un procesor Snapdragon 412 de cuatro núcleos que corre a 1,4 ghz, 2 o 3 Gb. de RAM (dependiendo del que compremos) y una GPU Adreno 306. Características, como os decía, que no están del todo mal, pero sí que son algo ajustadas para el precio por el que este terminal se encuentra en la actualidad en el mercado.

Por último en este apartado hablar del almacenamiento interno, en el que al igual que en la RAM nos encontramos dos versiones: de 16 Gb. y 32 Gb., ampliables, además, gracias a una tarjeta MicroSD.

FIRMWARE:

BQ X5

Sinceramente creía que esta era una de las características por las que el BQ Aquaris X5 podía sacar pecho frente a su competencia, pero realmente me he quedado bastante frío. No os lo he comentado antes en el rendimiento porque creo que el problema es más del firmware que monta. Pero lo cierto es que aunque es verdad que incorpora todas las apetecibles opciones de Cyanogen, sobre todo en el tema de la personalización, este dispositivo me ha decepcionado mucho en cuanto a su estabilidad. Cobertura que se pierde espontánemente, aplicaciones que se cierran drásticamente o pantallas bloqueadas sin más opción que el reinicio son alguno de los puntos muy negativos que me he encontrado con este terminal después de unas semanas de uso.

La verdad que en este aspecto y a falta aún de una actualización del sistema, es un auténtico fracaso. Por cierto, viene con Android Lollipop 5.1, todavía no cuenta con la última versión de Android.

AUTONOMÍA:

Ahora sí, dedito arriba porque este es uno de los apartados que más me han gustado de este terminal. El X5 tiene una autonomía de 2.900 mAh y os puedo asegurar que se notan y mucho. Más de dos días me he llevado sin cargar este dispositivo y, os he de asegurar, que esta sensación compensa muchas otras malas que he notado con el X5.

MULTIMEDIA:

BQ X5

Comenzamos por la pantalla y poquito que decir de ella más que tres cosas: buena, bonita y barata. Nos encontramos ante un panel IPS de 1280 x 720 px., lo mínimo para ser HD, pero lo cierto es que se ve más que bien, a mí me gusta mucho. 293 ppp y unos colores bastante buenos confirman las buenas características del panel de este X5.

Hablando ya de la cámara: luces y sombras. Nos encontramos ante una cámara trasera de 13 megapíxeles que monta un sensor Sony IMX 214, pero lo cierto es que he apreciado que le cuesta un poco enfocar correctamente, y las luces, cuando hay algo de ausencia, no las gestiona demasiado bien. Generalmente compensa mucho más una parte que otra, lo que hace muy difícil que nos salgan fotografías con una buena escala de sombras. En cuanto a flash nos encontramos con un dual, ambos cálidos, en este aspecto, sí que es un buen punto para el X5.

La cámara frontal es de 5 megapíxeles y, bueno, poquito que hablar de ella, la verdad es que es más de lo mismo que nos encontramos en la gran mayoría de la gama media. Algo que sí me ha gustado mucho es que podemos contar con dos apps de cámara, tanto la de Cyanogen como la propia de BQ.

En multimedia tan solo nos queda por ver el sonido, y os diré que el altavoz se escucha bastante bien, con un nivel máximo bastante bueno, lo único menos bueno podría ser el hecho que os he comentado antes en el diseño, y es que es realmente fácil que lo tapemos mientras jugamos o estamos viendo contenidos multimedia. Por cierto, cuenta además con el ecualizador propio de Cyanogen, Audio FX, muy potente y bastante aclamado, en este aspecto buen punto.

CONEXIONES Y SENSORES:

BQ X5

Tiene 4G, GPS Glonass y radio FM, pero se dejaron por el camino el NFC y esto es algo que personalmente creo que no puede pasar en un dispositivo pensado para ser usado mínimo entre los años 2016 y 2017, una auténtica pena esta ausencia.

En cuanto a los sensores, le falta el de huella dactilar, pero si sois fans de la realidad virtual podeis estar tranquilos porque es totalmente compatible con el proyecto Cardboard.

Conclusiones:

Si compramos el X5 sabemos en todo momento que hemos adquirido un gama media con un rendimiento medio y el añadido de traer de fábrica CyanogenOS, que como os he comentando, a mí, personalmente, me ha fallado mucho. Es un dispositivo que por lo que cuesta, unos 215 euros aproximadamente, no está mal, pero sí que es verdad que tiene algunas carencias como protocolos contra el agua o chip NFC, que pueden desmercer a este terminal.

Habiendo probado otros dispositivos de la firma española, como el M5.5, realmente me pensaría dos veces decantarme por este X5 antes que el de la familia M, muy parecido, pero, a mi parecer, mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=3TnOKTkf_2s

Horacio Picon Masero
Creador de eSavants. Amante del periodismo, la tecnología y la ciencia. Convencido de que algún día, no dentro de mucho, podremos viajar a otros planetas como quien ahora coge un avión.

6 thoughts on “BQ X5, análisis y opiniones tras un mes de uso”

  1. Yo tengo uno desde enero y se me ha doblado. Respecto a rendimiento va genial. Solo que los demás usuarios de bq tengan este problema en cuenta para que no se doble el suyo.

  2. Estoy pensando en comprar móvil nuevo ya que mi galaxy ace 2 ha muerto, ante tanta oferta en el mercado me he dijado en el bq X5 plus, S5 mini, Blackview BV6000. Lo que le pide a mi móvil nuevo e slo siguiente: resistente a agua/polvo, chip NFC, camara de fotos decente. ¿Cuál de ellos me recomendarian o algun otro modelo? Precio máximo 300 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *